Título original: Alias Grace
Creada por: Sarah Polley
País: Canadá
Año: 2017
Género: Crimen, drama, biografía
Temporadas: 1
Episodios: 6
Duración: 45 mins. aprox.
Reparto:
- Sarah Gadon como Grace Marks
- Edward Holcroft como Dr. Simon Jordan
- Rebecca Liddiar como Mary Whitney
- Zachary Levi como Jeremiah Pontelli
- Anna Paquin como Nancy Montgomery
Grace Marks es una joven inmigrante irlandesa y empleada doméstica en el Alto Canadá que fue condenada por el brutal asesinato de su jefe, Thomas Kinnear, y su ama de llaves, Nancy Montgomery, en 1843. ¿Pero fue ella en realidad o sólo estaba en el lugar equivocado?
Vi Alias Grace haces años y la volví a ver hace una semana por segunda vez ya que creía que me habían faltado un par de capítulos para terminarla, pero no fue así jeje.
Considero que esta miniserie es una de esas joyas escondidas en Netflix de la cual no muchos hablan o siquiera han visto, pero que está bastante bien hecha y debería ser más reconocida.
Ahora sí, entremos en materia...
Esta serie de ficción histórica está basada en la novela de Margaret Atwood, que lleva el mismo nombre y a su vez se basó en los hechos reales de la vida de Grace Marks, una joven irlandesa que llegó a Canadá y a la corta edad de 16 años fue acusada por el asesinato de su patrón Thomas Kinnear y su ama de llaves Nancy Montgomery.
La historia irá transcurriendo bajo la voz de la propia Grace, quien junto y con ayuda del Dr. Jordan irá desempolvando sus recuerdos más profundos. A través de los cuáles iremos conociendo la dura y caótica vida de la protagonista. En estas conversaciones hay mucho de lo que Grace no recuerda y mucho que aparentemente oculta.
es: ''si fuéramos juzgados por nuestros pensamientos, nos ahorcarían a todos'' |
La serie tiene varios elementos que buscan jugar con nuestra mente y opinión sobre Grace, como el mostrarnos pensamientos opuestos a los que esta relata; y es que la gran pregunta dentro de la serie, tanto para los propios personajes como para nosotros es: ¿culpable o inocente?
No solo la forma en la que está contada la serie, sino todos los detalles: la fotografía, las voces, el tono, son elementos que provocan la sensación de incertidumbre en el espectador, manteniendo la tensión en todo momento.
Hay que destacar también el excelente trabajo de Sarah Gadon, ya que sabe mostrar de forma excelsa la dualidad de su personaje. Caminando entre la inocencia y la culpabilidad.
Algo importante que Grace hace notar es el papel de la mujer en aquella época, donde no tenían punto intermedio, eran buenas o malas, sin más.
Mucho de lo que vemos sobre la mujer, tristemente sigue siendo muy común hoy en día, quizás en un ambiente un tanto diferente, pero sin duda con la misma opresión. Se muestra cómo las mujeres desde siempre han tenido que acallar lo que sienten por el temor a ser tachadas de locas y emocionales.
Es por ello y más, que a través de la serie uno puede llegar a empatizar con Grace, o más bien lo hacemos, luego de ver la vida miserable que tuvo que vivir. Sin embargo, dentro de esta empatía, debemos saber que es ella quien controla todo, lo que oímos, los silencios, todo. El Dr. lo sabe, ella lo sabe, nos da lo que queremos porque tiene claro que todos tienen una imagen preestablecida de ella, tienen su versión de quien es Grace, así que decide crear la suya.
Llegando al final, la serie empieza a tomar tintes inesperados y un tanto tétricos. Se juega más a profundidad con la mente de Grace, en un desesperado deseo de saber que habita allí. ¿Es esta mujer capaz de todo lo que se la acusa?
Tráiler
¿Conocías la historia de Grace Marks? ¿te animas a ver la serie?
Gracias por leer 🎈