Indira Gandhi. La mujer que fue capaz de cambiar la India para siempre - Mercedes Castro | Reseña

Goodreads | Amazon
★★★★☆ 

Datos 
Autor: Mercedes Castro 
Año: 2019 
Género: biografía 
Páginas: 192 págs. 
Editorial: RBA Libros 
Colección: Mujeres únicas 

Sinopsis

Indira Gandhi fue una líder carismática que guio a la India, uno de los países más poblados y complejos del mundo, hacia la libertad y el progreso. Su historia es la de una mujer fuerte y decidida, que logró acceder a las grandes esferas políticas y ser respetada y admirada pese a la discriminación imperante. Siempre fiel a sus inquebrantables ideales y propósitos, y dispuesta a asumir con valentía la responsabilidad y el peso de sus actos, se convirtió en una de las figuras políticas que marcaron el siglo XX. 

Opinión

Indira fue una mujer de carácter fuerte, imparable y que amaba la India de manera ferviente. 

A lo largo de esta biografía podremos ser testigos del crecimiento que Indira tuvo, tanto en su vida como en la política, para llegar a convertirse en la mujer que cambió la India

Desde pequeña, viéndose motivada por el ejemplo de sus padres y de su pueblo que luchaba por liberarse de mano de los ingleses, Indira se vio interesada por alzar su voz en nombre de la India y así fue como poco a poco fue convirtiéndose en una parte clave para el progreso del país. 

Extracto de carta del padre de Indira a Indira:

Ayer me pregustaste por qué tenías que aprender tantas cosas al mismo tiempo: (...) tú no eres mero intelecto, ni rudo cuerpo animal, ni solo corazón o alma. La armonía de los tres aspectos hará de ti una persona íntegra y completa.
Por estas vías te liberarás de la dominación de la ignorancia y ayudarás a los demás a liberarse de ese monstruo cegador, que es uno de los más tristes signos de debilidad con los que tendrás que luchar. Cuanto más combatamos la ignorancia, más cerca estaremos de la libertad.

A lo largo de su vida hubo muchos hechos que, aunque aparentemente ''irrelevante'' la marcaron y empezaron a forjar ese carácter y personalidad que el mundo no pasaría por alto

A partir de ese momento no accedería a satisfacer los deseos ajenos si no estaba convencida de estar preparada para afrontar la situación. Su antigua relación con Menon había jugado en su contra (...) Pero ahora lo tenía claro: ella misa, no su apellido ni su estirpe, se adueñaría de su destino. (...) Indira había decidido tomar las riendas de su propia vida y ya nunca más las soltaría.

Era una mujer que no temía decir sus opiniones y no se dejaba acallar por nada ni por nadie y fue esto mismo lo que la llevó a ser amada por uno y odiada por otros.
Su inteligencia la llevó a ganar cada vez más importancia, pero así mismo, mientras más ascendía, más eran los que querían hacerla caer.

Quienes en su momento la buscaron y acudieron a ella en busca de ayuda, ahora se oponían a su presencia. Se esperaba que Indira simplemente sea una cara en nombre de un partido y que obedeciera a los hombres que tenía detrás, pero Indira demostró ser una mujer de fuertes convicciones que no se dejaría manipular por sus colegas. Esto causó un trago amargo entre quienes la rodeaban y empezaron las luchas por desestabilizarla.

No tardaron en publicarse artículos en los medios indios en los que se hablaba abiertamente de la decepción que suponía para su dinastía frente a las figuras de su padre, de su abuelo y de sus mentores. Y, en última instancia, el reaccionismo alcanzó su máxima expresión por su condición de mujer. Se le achacó por estar poco preparada y ser débil de carácter, lo que resultaba irónico porque precisamente, lo que no soportaban sus rivales ni sus propios correligionarios, era su carácter independiente, firme e indómito.

Sus enemigos empezaron a usar los eslabones débiles de Indira para llevarla por los suelos.

Indira, que en su elección había sido aclamada por la muchedumbre con el lema de ''Indira es India, India es Indira'', era ahora considerada poco india.

Todo esto me recuerda a lo que hace unas entradas atrás comenté en la reseña de Alias Grace, a la mujer se le impone dos únicos papeles en la sociedad y sólo puede jugar en uno de dos bandos: buena o mala.
Una mujer puede revolucionar la historia, pero si esta llega a tener un paso en falso, será recordada de la peor manera por muchos (algo que sigue pasando y con un auge increíble, hoy en día, con la presencia de redes sociales).

Si una mujer, como Indira, se demuestra capaz, suficiente, fuerte, el mundo hará todo lo posible por desmeritarla.

A los pocos minutos de empezar su discurso, una de las piedras terminó impactando en su cara, rompiéndole la nariz. Con el rostro ensangrentado, Indira siguió con el acto sin interrumpirlo ni siquiera para limpiarse la sangre que corría por sus mejillas.

Si les interesa saber más de Indira les recomiendo mucho el libro o a su vez, el documental que les dejó a continuación: Indira Gandhi: un hito en la historia política de India | BBC Extra - YouTube 

Gracias por leer 🎈

9 Comments

  1. ¡Hola! No suelo leer biografías pero me encantaría poder leer este libro. Suena súper interesante.
    Gracias por compartirlo.
    ¡Un beso grande!
    Nos seguimos leyendo :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo tampoco soy mucho de biografías, pero la verdad esta resultó muy agradable de leer 💕

      Borrar
  2. Hola hola!!
    Muchísima gracias por presentarnos a esta mujer no tenía conocimiento alguno de ella

    Un besote desde el rincón de mis lecturas 💕

    ResponderBorrar
  3. Me encanta leer biografías, ya la he anotado. Gracias por la excelente reseña. Un abrazo

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola!
    Sí soy sincera estaba insegura sobre leer o no esta biografía, no es uno de mis géneros favoritos, pero leí este libro porque fue un regalo de mi tía. Y déjame decirte que fue increíble, me agrado la narración, más que nada, su valentía, una mujer que supo hacer valer sus derechos en un país donde la sociedad es compleja y para una mujer, todavía más. Muy inspirador.
    ¡Feliz Navidad y un dichoso Año Nuevo!

    ResponderBorrar