Lo que pasó después de ver la serie Bolívar | Opinión


Como dice el título hoy vengo a escribir sobre  lo que pasó y el gran problema que se generó en mi cabeza después de ver la serie Bolívar.

A pesar de que yo pertenezco a Ecuador, uno de los países que liberó Simón Bolívar, he de decir que mi conocimiento sobre su historia se limitaba a las simples y escasas bases que me dieron en la escuela.

Pero, después de ver la serie y hacer una cadena de investigaciones para corroborar que la historia era como me la planteaba Netflix me quedó una gran incógnita: ¿Por qué se enaltece tanto al personaje de Simón Bolívar? Y así es como esta entrada está creada más que nada para responder esa pregunta.

No quiero que se me malinterpreten, se bien que Bolívar y MUCHOS otros hombres y mujeres importantes son a quienes debemos el decir hoy -técnicamente- que somos países libres, disculpándome por los países que estén pasando por situaciones políticamente difíciles.
PERO, es que adentrándome a lo que fue, a lo que hizo, a sus ideales, llegó un punto donde sólo pude decir: este hombre deja mucho que desear.

Si, en Internet podemos encontrar mil y un fuentes donde nos dicen lo bueno y no tan bueno que hizo... pero mi problemática se fundamentó en recordar la educación que nos dan, por lo menos la que yo he recibido, siempre se hacía mención  de un Bolívar casi supremo, pero dejaban de lado mucha información. Planteaban a los españoles como el peor enemigo y a Bolívar como el héroe magnánimo.

Y es que no estoy en contra de este personaje. ¿Reprocho mucho de lo hizo? totalmente cierto, pero lo que me resulta realmente molesto es la desinformación que nos crean las instituciones educativas. Es que callar lo malo de Bolívar, es igual de fuerte que callar lo bueno de los españoles.
Bolívar liberó América, pero se planteaba tan ambicioso, prepotente y llegó a derramar sangre de la misma forma que aquellos españoles, sin importar la inocencia, no pudiendo nadie pensar diferente y ultrajado a mujeres, niños de igual forma que hizo el bando contrario.
Los españoles, esclavizaron, violaron, robaron pero dejaron religión, idioma, etc. Todo eso fue impuesto de forma cruel, sí. Al igual que la libertad. 

Ambos actos tienen cosas buenas y malas. Pero no hay derecho de tapar la historia, ya decidirá cada quien, que es lo que creen más o hacia quien se inclinan pero, es que simplemente no está bien, de una u otra manera crear un rechazo hacia una masa de personas y es que más de una vez, cuando se ha tocado está parte de la historia he tenido que escuchar a personas refiriéndose despectivamente hacia los españoles de la actualidad... eso es lo que se crea, eso es lo que se fomenta con la desinformación. Una generalización absurda. 

Podemos simplemente decir que mucha gente tiene acceso a Internet y está en sus manos informarse. Ok, lo aceptó.
Pero ¿qué hay de la gran cantidad de gente que no tiene este acceso, que a duras penas se tiene que quedar con el conocimiento que le dieron en su escuela o colegio, al igual que yo en su momento?

Hoy en día, aunque sigo siendo ignorante de mucho, se más a profundidad quien era Simón Bolívar y puedo decir que tengo un criterio sobre él y aunque, vuelvo y repito, no es un hombre de mi total agrado no puedo desmerecer las cosas grandes que hizo.

Con este speech quiero llegar a la conclusión de que no podemos disfrazar o parcializar la historia, ni enaltecer por imposición a ningún personaje. No podemos negar el derecho de la información a las personas y es triste saber que esto es una problemática a nivel mundial.

Gracias por leer ♥

0 Comments