Mujercitas | Reseña

Reseña mujercitas

Datos
Autor: Louisa May Alcott
Título Original: Little women
Género: Literatura juvenil
País: USA
Año: 1868

Sinopsis
Este delicioso y emotivo relato narra historia de la señora March y sus cuatro hijas: sus enamoramientos, sus aspiraciones intelectuales, sus complicaciones, su vida. con una fina descripción de caracteres, muestra el crecimiento de estas niñas poniendo gran énfasis en el espíritu de la libertad individual, inusual para una época en que la mentalidad estaba dominada por un ideal romántico puritano.

Opinión
Esta novela está basada en la vida de la autora y muchas de las situaciones por las que ella tuvo que pasar. Tiene como ambiente la guerra civil de Estados Unidos de América y muestra la historia de cuatro niñas que están en plena adolescencia y el paso que las lleva a convertirse en mujeres, pero el aspecto físico no está en el plano central de este cambio, la verdadera transformación tiene que ver con el aspecto mental, la maduración y evolución de pensamiento que irán adquiriendo cada una de ellas.

La novela tuvo mucho éxito, entre las razones principales se encuentra el hecho de que trata temas que difieren o van en contra de las reglas fijamente establecidas de aquel tiempo. Debido a su enorme éxito esta novela a tenido muchas adaptaciones, de las cuales escribiré más adelante.
La novela es parte de una colección que está conformada por: Mujercitas, Aquellas mujercitas, Hombrecitos, Los muchachos de Jo.

Antes de irme de lleno con lo que me pareció está lectura, haré una pequeñísima descripción de nuestras cuatro mujercitas.

El libro total | Edición de Boston: Little, Brown, and co.

M
Meg: es la mayor de todas, tiene 16 años, ella es la que más ayuda en las tareas de casa, cuida a sus hermanas menores, es institutriz, el lado negativo de Meg es que puede llegar a ser ambiciosa y envidiosa, siempre sueña con tener mucho dinero y tener una vida de lujos.

Jo:
 tiene 15 años, ama leer y su afán es ser una gran escritora, dotes que va desarrollando según avanza la trama, ella es la principal muestra del rechazo hacia los estereotipos, no le gusta seguir el típico comportamiento de las ''señoritas'', le gusta romper las reglas, es sarcástica y lucha constantemente con su mal carácter.
Bet: tiene 13 años, es muy tímida, le gusta tocar el piano, tiene un corazón muy grande y piensa mucho en los demás.
Amy: es la menor de todas, tiene 12 años, le gusta mucho pintar, nos la presentan como la más hermosa de las cuatro hermanas, aunque es muy virtuosa físicamente puede llegar a ser caprichosa y vanidosa.

En la obra se puede percibir como es la manera de ser de cada una, cuales son sus virtudes y defectos y como poco a poco según los sucesos que vivirán, se marca un cambio, un antes y un después. Se muestran los factores que hacen que se replanteen su forma de ser y actuar. La lectura de este libro es más que nada un paseo en el día a día de las niñas, no hay giros inesperados, sólo sucesos que le pueden pasar a cualquiera y la forma en que ellas los superan, el trabajo interno que hacen para llegar a enorgullecer a sus padres que dan todo por ellas.

La sencillez es el mejor encanto de todo poder.

Justamente la señora March, mamá de las pequeñas, juega un papel fundamental en todo este proceso, ella da lo mejor de si para educarlas -como cualquier madre- les da consejos de vida y experiencias personales con el objetivo de darle impulso a sus hijas para ser mejores. Les enseña a ayudar a los demás, a ser humildes a pesar de todo, a ser agradecidas inclusive en los momentos duros, a valorar lo que tienen y la importancia que tiene el amor verdadero sobre el dinero.

Estoy contenta de que Meg comience con una posición humilde, porque si no me engaño, será rica en la posesión del corazón de un hombre bueno, y eso tiene más valor que una fortuna.

Es muy interesante ver como ellas también influyen en la vida de las demás personas y el impacto positivo que muchas veces causan en otros por ese espíritu tan vivaz que tienen. Además, es grato el toque revolucionario que la autora le dio a Jo, quien se opone a la frase ''las señoritas no se comportan así''.

Algo de admirar y recalcar es que todos los personajes tienen relevancia en la historia, no están puestos ahí sólo de relleno y ya, sino que tienen una razón de ser en el camino de desarrollo de las niñas, de una u otra forma aportan a su nueva forma de pensar.

Si la han leído me gustaría leer sus opiniones. ❤

Gracias por leer 🎈

2 Comments

  1. ¡Hola! es un libro muy hermoso, es de mis clasicos favoritos, me encanto tu reseña <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ❤ que bueno que te haya gustado, en diciembre saldrá una nueva película

      Borrar