La biblia de los caídos | Reseña



Hoy voy a dar una crítica de un libro. Voy a dar un porqué de la puntuación que le puse. 
Está de más decir que ésta es netamente mi opinión y lo que causó en mí esta obra.

Bien. ¿Por qué decidí hacer esto?

Me considero una persona muy suave al momento de calificar un libro. Sinceramente, antes las puntuaciones de mis lecturas no bajaban de tres estrellas, siempre sacaba lo bueno que tenían y esa era la base de la calificación. No es algo que sea malo, pero después de un tiempo me dije a mi misma que tenía que poner más rigor al momento de terminar de leer, pero aun así seguía sacando sólo el lado bueno.

Tipo: ''aunque me dormía leyendo cada página, trata un tema muy interesante y tiene tres frases bonitas''

Era algo que estaba en mí, darle una mala valoración o decir que un libro era malo suponía un pecado.
Pero hay que ser realistas, no todos los libros son buenos, o por lo menos, no para todo el mundo. Tu libro favorito puede ser la peor lectura que alguien más haya tenido y viceversa.
Y fue así como un día decidí que este tema sea más real, darme a mí misma razones por la que un texto es excelente o no tanto. Sin importar si es una tontería para alguien más.
A pesar de esto sigo creyendo que no es malo extraer algo bueno de todo lo que leemos, por más pequeñito que esto sea.

Dejando de lado esto, procedo a empezar.

1. Datos básicos del libro. 
Libro digital. 
Saga.  
Título del libro: La biblia de los caídos (tomo 0)
Nombre del autor: Fernando Trujillo Sanz.
Número de páginas: 464
Idioma: Español
Editorial: Autopublicado

2. Sobre el autor.
Fernando Trujillo Sanz es un escritor nacido en Madrid, el 30 de diciembre de 1973. Empezó a realizar publicaciones a partir del año 2010. 
Cuenta con obras autoconclusivas como: la última jugada, el secreto de Teddy y Todd; sagas como: la biblia de los caídos, la prisión de black rock, entre otros.
Los géneros en los que se desenvuelven son: ciencia ficción, misterio, terror y suspenso.

3. Sinopsis.
El mundo cuenta con un lado oculto, una cara sobrenatural que nos susurra, que se intuye, pero que muy pocos perciben. La inmensa mayoría de las personas no es consciente de ese lado paranormal... ni de sus riesgos. A veces la gente se topa con esos peligros y desespera, se atemoriza, y no sabe qué hacer ni a quién recurrir. Pero no todo está perdido...

Dicen que en Madrid reposa una iglesia muy antigua, cuyo origen es desconocido. Allí, en su interior, frente a una cruz de piedra esculpida en uno de sus muros, se puede alzar una plegaria. También dicen que aquel que no tiene alma la escuchará, y si la fortuna acompaña, el ruego será atendido.

Pero exigirá un elevado precio por sus servicios, uno que no todo el mundo está dispuesto a pagar. Mejor será asegurarse de que se quiere contar con él antes de recitar la plegaria.

Eso es lo que dicen.


 4. Valoración personal.
4.1. Explicación

Englobaré todo en tres puntos:

4.1.1. Buen inicio.
Algo que me gusta de mis lecturas es este detalle, que su inicio llame la atención y te motive a empezar, sin embargo, esto es un arma de doble filo
¿Por qué?
Porque puede resultar que se genere un gran interés en el lector y esto es muy bueno si la narración continúa a la altura del inicio que nos dio. Pero sucede todo lo contrario cuando te ''enganchas''  y luego lo que estamos leyendo no es tan bueno como parecía o tiene una buena trama pero, posee fallos que hacen que el valor que te creaste baje de manera drástica
Es como cuando lees algo a lo que no le tenías expectativas y termina sorprendiéndote. El valor aquí va a ser alto por ese efecto que creó y tú no lo esperabas.
Con la biblia de los caídos me sucedió lo opuesto, tuvo un inicio que me hizo decir quiero leerlo.
El tema de la historia es interesante y me llenó de suspenso (y miedito) en su debido momento, PERO cuenta con muchos detalles que no me gustaron.

4.1.2. Repetitivo.
Una de las cosas que más me molestó y que se dio a lo largo de todo el relato era las repeticiones innecesarias que se hacían sobre ABSOLUTAMENTE TODO.
Me parece excelente que el autor trate de explicarte ciertas situaciones o ciertos porqués. Pero cuando se hace cada tres páginas (que exagero un poco) es cansado, y cuando es un personaje el que está en modo repetición, en lo personal me genera una clase de conflicto hacia él o ella.
Está bien que en momentos claves te recuerden algún aspecto porque quizás este te sirva para ir entendiendo la trama, pero en específico este libro abusaba de este detalle.

Una ejemplificación  (No voy a escribir tal cual)

→ Tenemos a Diego: un personaje muy descarado que no calla sus pensamientos ante nadie. A veces incluso llega a ser ofensivo contra las personas y ahí es cuando entra uno de estos actos repetitivos.

*Diego le dice algo ofensivo a x persona*
Sara (otro personaje): Pero ¿por qué nadie se molesta? ¿Por qué nadie se enoja?

*Diego le dice algo ofensivo a x persona por segunda vez*
Sara: Que grosero. No entiendo porque nadie está molesto.

*Diego le dice algo ofensivo a x persona por tercera vez*
Sara: Yo estaría molesta.

Claro, todo esto tiene una razón de ser y más adelante lo vamos descubriendo, pero llegas tan cansado que en vez de decir: ah, ahora entiendo. Lo que dices es (dirigiéndote al personaje): ahí está tu explicación, por favor para con lo mismo.

Y de una u otra manera no hubo uno sólo personaje principal que no causara estrés en mí.

4.1.3. Aplazan todo.
Dejan todas las dudas que se presentan para luego. Esto es otro punto que bien manejado es un gran acierto porque agrega misterio y eso, genera ganas de seguir. Pero otra vez creo que aquí no está bien trabajado o por lo menos para mi gusto no.

Algo que considero caracteriza al libro es que está lleno de interrogantes, lo malo es que te plantean una y encima otra y otra y otra...
Y esto genera un alargue de situaciones innecesarios que no aportan nada. Un ejemplo de esto:

→Estoy aquí por algo, pero no puedo decírtelo.
→Soy así por algo, más adelante lo sabrás.

Todo esto me hizo llegar a un punto donde quise dejar de leer porque consideraba que todo estaba siendo una niñería. Como dije anteriormente en ese espacio que dejaban sin responder metían cosas que no tenían nada que ver, como peleas infantiles entre los personajes.

4.2. Conclusión.
Pensaba darle tres estrellas, pero escribiendo esto me di cuenta que lo que me gustó no fue la lectura  en sí, sino el tema que trata.
Si la obra no tuviera los fallos que mencioné antes sin duda diría que me gustó, pero aunque son pocos son muy intensos y no me dejaron disfrutar.


Gracias por leer.

Aquí podrás encontrar una pequeña reseña sobre la biblia de los caídos y una opinión muy similar a la mía. Con la diferencia de que no me niego a leer algo más de la saga en algún momento.

También puedes encontrar el libro en play store.

0 Comments